Psicología

Asociación Miller 
Inicia sus talleres y eventos orientados a:  
Búsqueda de Pareja, 
Talleres de Autoestima,
Mejoramiento personal.


Psicología: ¿Dónde está mi media naranja? Tribus urbanas, necesidad de pertenecer, soledad, búsqueda de pareja.

Quadrophenia: Fue un filme del director Franc Roddman ambientada en Londres a mediados de los 60 y trata de manera exagerada los problemas de un adolescente en medio de dos tribus urbanas Rockers y Mods. La película contó con música de THE WHO y los miembros de la banda fueron co-productores tanto en el guión como en la dirección.
Aquella referencia primaría trato indirectamente la importancia de pertenecer a un determinado grupo social. Hoy algunos de esos grupos son denominados Tribus urbanas, tienen orígenes en modas corrientes musicales, pero en las últimas décadas estos grupos no solo han proliferado y diversificado incluyendo ahora temáticas  alternativas  como Reiki, Yoga entre otros.
Pero estas son solo las que entran en el enorme núcleo de las denominadas alternativas y culturales pero existen muchos núcleos sociales que alcanzan prácticamente a toda la población. Hoy, es prácticamente imposible no permanecer a algún grupo, los hay étnicos, religiosos, políticos, deportivos, culturales, sociales, laborales, sindicales, etc. Góticos, Hippies, Gays, Evangelistas, Skaters, Singles conviven conformando distintos segmentos sociales.
Los "Mods" Freekys de mitad de los 60 en Londres

Toda persona pertenece a algo y conforma un ente dentro de su propio núcleo. Parado, funcionario, sanitario, feligrés, comerciante, vecino. Todos, por más libres que nos consideremos directa, indirecta, total o parcialmente pertenecemos a algo.
Como consecuencia de esta segmentación social las personas suelen vincularse en entornos reducidos siendo esta una de las causas de soledad y falta de pareja.  Está claro que existen muchos factores individuales como inseguridad, autoestima, timidez, pero las tribus urbanas y la segmentación social contribuyen en detrimento de las relaciones personales.

Más allá de los filtros.
La segmentación social, en todas y cada una de las formas termina causando carencias a un importante número de personas, quienes no logran cerrar sus necesidades individuales dentro del ámbito en el que se desempeñan se ven en la situación de buscar respuestas más allá de su círculo social, y es cuando se producen las incursiones fuera de los límites de la segmentación cuando los individuos comienzan a deambular por la urbe. Los motivos más recurrentes son la búsqueda de trabajo y pareja.
Paradójicamente a lo que dentro de una sociedad pueda entenderse, la situación laboral del individuo suele estar cubierta –al menos parcialmente- para aquellas personas que por ejemplo cobran paro, subsidios, pensiones, ayudas etc. Situación que no siempre resultan permanentes pero despliegan una importante serie de paliativos. La situación de pareja en cambio, propone ciertos cambios de conductas que se traducen en meros paliativos de la situación.
La gran cantidad de páginas de búsqueda de pareja –fundidas muchas veces con la del ligoteo ocasional- son una muestra de la búsqueda permanente de personas con quien compartir al menos parcialmente.
Barreras a las “Segundas nupcias”
Totalmente alejado de generar esta situación, el entramado social termina por convertirse en un obstáculo para los segundos casamientos. No es que el estado este en contra de esta práctica, pero pensiones, convenios y distintas situaciones contractuales van en contra de la decisión de casarse nuevamente generando así parejas inestables y relaciones esporádicas.
En medio de “La gran selva urbana” mucha gente intenta apostar por relaciones estables, a pesar de las condiciones legales y / o jurídicas, las personas siguen buscando la estabilidad emocional con una pareja estable.

Pero el amor es más fuerte:
Recientes datos estadísticos muestran que han aumentado considerablemente las bodas entre personas mayores de sesenta años. Esto se debe a que ya han superado temas como emancipación de los hijos y la seguridad salarial, que suele llegar de la mano de la jubilación. Este dato, es una verdadera muestra de los letargos emocionales a los que consciente o inconscientemente se somete – o auto somete -  el individuo en el día a día durante importantes años de su vida.

Solución Psicológica:
La Psicología, suele tener amplios recursos para buscar el equilibrio emocional de las personas y encajar a la pareja dentro de los actuales  contextos sociales. La implementación de talleres, grupos de encuentro, terapias convencionales, alternativas, grupales e individuales son el camino  para encontrar solución a la necesidad de encontrar pareja más allá de aspectos patológicos, sociales, económicos, familiares, estereotipos y otros obstáculos que  entorpecen el camino de la felicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario